Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Dirección Municipal de Educación Cueto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 


Datos de contacto Dirección Municipal de Educación Cueto:

Dirección: Cueto, Holguín.
Teléfonos: 24 377227
 

Caracterización general:

La educación es una de las principales conquistas de la Revolución Cubana y a ella se le dedican innumerables recursos. El sector educacional en el municipio Cueto cuenta con 94 centros educacionales, 1 Palacio de Pioneros y 1 Campamento de Pioneros Exploradores.

La matrícula en las diferentes enseñanzas es de aproximadamente 6703 educandos, 181 con régimen interno, 2233 seminternos y 4241 externos, los cuales son atendidos por 734 docentes frente a aula y otros 232 docentes.

Para la atención de los estudiantes del territorio se dispone de la siguiente cantidad de trabajadores por nivel educativo:

  • En círculos infantiles: 40
  • En Preescolar: 73
  • En Primaria: 360
  • En Especial: 41
  • En Secundaria Básica:104
  • En Pre. Universitario:48
  • En ETP: 54
  • En adultos: 14

 

Enseñanza Especial:

La educación de las personas con discapacidad intelectual constituye un reto para la sociedad en general y para los sistemas educativos en particular, lo que está condicionado por la política educativa y científica de cada país que sustenta los fines y aspiraciones que se deben lograr con estos educandos, por lo que define como:

Objeto Social: Desarrollar en los alumnos una cultura general integral mediante un aprendizaje desarrollador, que permita la preparación para la vida y el egreso activo sobre la base del trabajo correctivo compensatorio del proceso pedagógico, formando personas martianas, patriotas, antimperialistas, solidarios, caracterizados por sus valores. Colabora con el resto de las educaciones como centro de recurso y apoyo.

Como Misión: Lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales, en cualquier contexto, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social.

Estos centros atienden la especialidad de Discapacidad Intelectual y Retardo en el Desarrollo Psíquico. Para el cumplimiento de su misión la Educación Especial cuenta con una red escolar de 1 institución educativa: Escuela Especial “Antón Makarenko”, con 9 aulas anexas en las escuelas primarias ubicadas en las zonas rurales. La matrícula de 1ero a 6to grado es de 92 educandos, de 7mo a 9no de 41 estudiante y el ciclo complementario 38, para un total de 171 alumnos. Para su atención contamos con personal y especialistas calificados.

 

Primera Infancia:

Lograr una atención educativa de calidad es la máxima aspiración de la primera infancia. Los seis primeros años de vida son fundamentales en el proceso de desarrollo y formación de la futura personalidad, para lograrlo es preciso tener en cuenta el fin de la Educación de la Primera Infancia que es el logro del máximo desarrollo integral posible de cada niño desde el nacimiento hasta los seis años.

Para el cumplimiento de su fin el nivel educativo de la Primera Infancia cuenta con una red escolar de 2 instituciones educativas, 2 círculos infantiles, 54 escuelas primarias con grupos de 6to año de vida y el componente programa Educa a tu Hijo, dedicado a la atención por vía no institucional.

En los círculos infantiles “Amiguitos de Martí”, en el Consejo Popular de Báguanos y “Los Abelitos”, en el Consejo Popular de Tacajó, contamos con una matrícula de 308 niños, distribuidos en 11 grupos, en las aulas de 6to año de vida en escuelas primarias 428, niñas y niños, distribuidos en 64 aulas.

En el Programa Educa a tu Hijo se atiende una población de 2153 niños, todos atendidos por 16 Promotoras y ejecutoras voluntarias de forma grupal e individual. La educación cuenta con el personal calificado para la correcta atención a niños y familias.

El equipo metodológico dirigido por un Jefe de Departamento integrado por 4 metodólogas integrales cuya función consiste en el asesoramiento a las estructuras de dirección de las instituciones educativas y docentes de la Primera Infancia en los 11 consejos populares del municipio.

 

Educación Primaria:

La escuela primaria cubana tiene como fin contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Estas transformaciones están dirigidas a lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación, que posea sentimientos de amor y respeto ante las manifestaciones hacia la patria, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza; así como sea portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad. Comprende dos ciclos el Primero que abarca los grados de 1ro a 4to y el Segundo con los grados 5to y 6to.

Para el cumplimiento de su fin nuestro municipio en la Educación Primaria cuenta con una red escolar de 80 instituciones educativas, de ellas 3 urbanas y 77 rurales, con 2 Seminternados, 9 graduadas, y 20 unidades territoriales, 68 multigradas y 1 centro mixto con Secundaria Básica. La matrícula de 1ero a 6to grado es de 3331 distribuidos en 284 grupos, de ellos hasta 20 escolares 261 , hasta 25 escolares 14 , con más de 25 escolares 9 con dos maestros, grupos multigrados 125, simples 91, complejos 34 en 25 combinaciones. De la matrícula general se encuentran distribuidos en 1er grado 504, 2do grado 565, 3er grado 533, 4to grado 611, 5to grado 568 y 6to grado 550, externos 2607 y seminternos 724.

El equipo metodológico dirigido por un Jefe de Departamento integrado por 7 metodólogos integrales cuya función consiste en el asesoramiento a las estructuras de dirección de las instituciones educativas y docentes de la Educación Primaria en los 11 consejos populares del municipio.

 

Secundaria Básica:

La Educación Secundaria Básica tiene como fin la formación integral de los adolescentes, sustentada en un pensamiento científico investigativo en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible con una concepción científica y moral del mundo. Este nivel educativo comprende los grados séptimo, octavo y noveno, desde los 12 a los 15 años y en su paso los estudiantes experimentan un conjunto de cambios psicoanatomofisiológicos; así como un nivel superior de ampliación de los contenidos del proceso educativo.

Esta enseñanza se desarrolla en 6 instituciones educativas, de ellas 4 secundarias urbanas seminternas: ESBU “Leovigildo Ramírez Batista”, ESBU “Fernando de Dios Buñuel”, ESBU “Osvaldo Socarrás Martínez”, ESBU “Aracelio Medina García” y 2 Centros Mixtos, uno con Primaria, el CM “Vitalino Calero Barrios” y uno con la Educación Técnica y Profesional, el CM “Granjita Siboney”. De la matrícula general se encuentran distribuidos en 7mo grado 389, 8vo grado 394, 9no grado 453.

Los escolares están vinculados a las modalidades de trabajo patriótico, cívicas, artísticas, deportivas, de formación vocacional, laboral y la recreación sana, culta y útil. Se cuenta para el desarrollo de la Formación Laboral con los oficios que predominan en las comunidades donde están enclavada las instituciones educativas. Se trabaja en Conferencias vocacionales y en la atención de círculos de interés y sus programas donde se debe potenciar los de cortes pedagógicos

 

Preuniversitaria:

La Educación Preuniversitaria, como su nombre lo indica tiene como objetivo principal preparar al estudiante para el ingreso a la universidad, consolidar el desarrollo y la formación integral de la personalidad del alumno en sus diferentes facetas, propiciándole un mayor nivel de autodeterminación, actitudes y comportamientos cívicos con una participación activa y creadora en la construcción y defensa del sistema socialista cubano, a partir de la concepción de su proyecto de vida, de acuerdo con sus aspiraciones e intereses personales y sociales.

En el municipio la educación preuniversitaria se desarrolla en 2 instituciones educativas, en el Instituto Preuniversitario Urbano “Ursinio Rojas” en el Consejo Popular Tacajó y en el Centro Mixto “Osvaldo Socarrás” en la cabecera municipal, este desde su instalación se atienden las educaciones Técnicas Profesional y Oficios. La matrícula de 10mo a 12 grado es de 384 con 250 hembras y 134 varones distribuidos en 13 grupos pedagógicos. De la matrícula general se encuentran distribuidos de la siguiente forma en 10mo grado: 146, 11no grado: 130 y 12 grado: 108, externos 348 e internos 36. Por la parte docente está compuesto por 64 docentes de ellos 29 máster, 33 licenciados y 2 técnicos medios.

 

Técnica y Profesional:

La Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) centra su labor en el cumplimiento de la misión educativa de dirigir la formación continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la capacitación de los trabajadores y población, a través de la integración de las instituciones educativas con las entidades laborales, como elemento dinamizador en el desarrollo económico y social del país; garantizando un patriota comprometido con los valores y principios que caracterizan nuestro sistema social, que aseguren responder a las exigencias de la producción y los servicios en cada momento atemperado a los cambios que se requieran hacer para mantener la continuidad de la Revolución y la construcción del socialismo.

Además, y como particularidad específica de la ETP, la formación de los futuros trabajadores de nivel medio se lleva a cabo en estrecha coordinación con los organismos y entidades laborales de nuestra provincia, con los cuales se ejecutan convenios que permiten convertir sus espacios laborales en aulas anexas de nuestras escuelas y, de tal modo, aprovechar su capital humano y recursos tecnológicos, cuando no existen en las instituciones de la ETP, para completar la preparación integral de nuestros estudiantes.

La enseñanza Técnica y Profesional en nuestro municipio cuenta con una red escolar de 2 instituciones educativas, en 2 centros mixtos, CM “Osvaldo Socarrás Martínez”, ubicado en la cabecera municipal, que fue construida en el año 1974 con 43 años de servicio y el CM “Granjita Siboney”, que se localiza en Herrera 3, construida en el año 1973 con 44 años de servicio, ambos centros tipo Girón V y nunca han recibido reparación capital.

En el territorio contamos con 6 familias de especialidades técnicas: Mecánica, Economía, Construcción, Agroindustrial, Transporte y Servicios, se estudian 11 especialidades, desglosadas de la siguiente forma: Mecánica Industrial (TM), Contabilidad (TM), Mantenimiento general de la Construcción (OC) , Albañilería (OC), Construcción Civil (TM), Agronomía (TM) , Carpintería en Blanco y encofrado (OC), Mecánico en Operaciones de Casa Caldera y Centrífuga (OC), Electricista de Vehículo Automotores (OC) , Auxiliar Elaboración de Alimentos (OC) , Elaboración de Alimentos (TM) , además de 3 grupos del curso para trabajadores por la RM 105 del 2006, 1 de Contabilidad (TM) nivel 12 grado, 1 de Construcción Civil (TM) nivel 9no grado y 1 de Agronomía (TM) nivel 9no grado y 2 grupos por RM 384 2015 continuidad de estudio de los obreros calificados.

El universo estudiantil es de 516 estudiantes: 391 varones (90,7 %) y 40 hembras (9,3%); por años de estudio: 1 año – 218, 2 año – 117 , 3 año – 53; 4t0 año 93 y 35 de la enseñanza de oficios para un total general de 516 estudiantes. 286 en las especialidades de técnicos medios, 195 en las de obreros calificados.

 

Jóvenes y Adultos: 

La Educación para Jóvenes y Adultos tiene como fin contribuir a que la población joven y adulta de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen habilidades, hábitos, y competencias que les permitan la continuidad de estudio para su capacitación o superación profesional en la educación regular, no formal e informal, que satisfaga sus necesidades espirituales, materiales e intereses cognoscitivos, componentes esenciales en la formación personal para una participación productiva en el desarrollo político, económico y social del país y del mundo.


El municipio cuenta con 3 centros FOC “Julio Antonio Mella”, FOC “Octavio de la Concepción de la Pedraja”. La Escuela de Idioma “Julio Antonio Mella” con sede en Tacajó y aulas anexas en Báguano, además de impartir docencia para alcanzar un determinado nivel o título, en los idiomas de Inglés o Portugués, desarrolla los cursos comunitarios para niños, adolescentes y jóvenes y la capacitación de los docentes que forman parte de la cantera para la colaboración internacional.

Son requisitos para el ingreso a la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel de Facultad Obrera y Campesina:

  • Tener 17 años cumplidos y noveno grado como mínimo.
  • Para los hombres: ser trabajador o pertenecer a la ANAP avalando esa condición con carta del centro de trabajo o cooperativa de producción agropecuaria según corresponda.
  • Para las mujeres: ser ama de casa, avalando esa condición con carta del bloque de la FMC a la que pertenece la interesada.
  • Presentación de la carta del centro de trabajo, documentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de la ONAT, si se trata de trabajadores por cuenta propia.
  • Presentación del carné de identidad y el diploma o certificación de estudios terminados avalado por el departamento de títulos y diplomas.
  • En el caso de los graduados como Obreros Calificados se permite su matrícula aun cuando no tengan vínculo laboral.


Para el ingreso a las Escuelas de Idiomas de la Educación de Adultos se requiere:

  • Tener como mínimo 17 años de edad. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de Obreros Calificados, con 15 o 16 años de edad, que posean vínculo laboral.
  • Tener 9no. grado aprobado como mínimo.
  • Ser trabajador en activo.
  • Matricular en un solo idioma.
  • De forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, admitir a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por la creación emergente de fuentes de trabajo, requieran preparación en las escuelas de idiomas.
  • Presentación del carné de identidad y el diploma o certificación de estudios terminados.
  • Presentación de una carta del centro de trabajo donde se declare la necesidad de superarse en determinado idioma.

 

Contactos: 

En la Dirección Municipal de Educación funciona una oficina de Atención a la Población, para atender y orientar de manera personal y por teléfono a los ciudadanos que desean plantear quejas, peticiones, sugerencias y denuncias sobre nuestro sector atendida por la Lic. Magalis Marrero Sánchez, en el teléfono 24377227.

Contactos
Teléfonos
 Directora Municipal, MSc. Martha Pérez Herrera52113810 
 Puesto de Mando Dir. Municipal de Educ.24 377051
Circulo Infantil "Amiguitos de Martí"24 377422 
Circulo Infantil "Los Abelitos"24 366315
 Semi Internado - "Patricio Lumumba" - E/E Noa24 377386
 Semi Internado - "Felipe Neris Guerrero"24 366194
CE "Julio A. Mella"24 366661 
ESBU "Leovigildo Ramírez Batista" 24 377435
ESBU "Osvaldo Socarrás Martínez"24 377220
 ESBU "Fernando de Dios"24 366408
 ESBU "Aracelio Medina García"52194637
 Escuela Especial - 2 de Abril24 366662
 CM Granjita Siboney 52193801
 CM "Osvaldo Socarrás Martínez"24 377620
 IPU "Ursinio Rojas"24 366442
Facultad Obrero Campesina "Julio A. Mella"24 366666 
Facultad Obrero Campesina "O. de la Concepción"24 377052 
Palacio de Pioneros "Hugo López"24 377300
Centro Exploradores "Cesar Escalante"52193802 

 

 

Horarios de Atención a la Población: 

Dirección: Jueves, de 8:00am a 5:00pm

Subdirección General: Lunes, de 8:00am a 10:30am

Subdirección de Preescolar: Martes, de 8:00am a 4:40pm

Subdirección del Área: Lunes, de 8:30am a 10:30am

Subdirección Económica: Viernes, de 8:00am a 12:00pm

 

Oficinas para refrendar o avalar los títulos de graduados:

En la Dirección Municipal se avalan  las certificaciones de estudios terminados correspondientes a 6to y 9no grados, Secundaria Obrera Campesina.

Días y horarios de atención:

Lunes y miércoles de 8.00 AM a 12.00M y de 1.00PM a 5.00 PM

En la Dirección Provincial se avalan las certificaciones de estudios terminados de Obreros Calificados, Técnicos Medios, Facultad Obrera Campesina , Bachiller y CSIPJ; además los títulos y CET de las personas que emigran a otros países.

Días y horarios de atención:

Martes y jueves de 8.00 AM a 12.00M y de 1.00 a 5.00 PM.

Miércoles (reservado para los organismos) horario igual.

Responsable: Ailín Proenza Silva.

Teléfono: 24 474297

Ubicación: Calle Máximo Gómez # 288 % Frexes y Martí.

 

 

 

 

 

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?