Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Acueducto y Alcantarillado Cueto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

La UEB Cueto de Acueducto y Alcantarillado pertenece al Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) y al organismo de Recursos Hidráulicos (INRH), y tiene como objetivo brindar servicios de abastecimiento de agua y evacuación de residuales líquidos a través de los sistemas que administra, ofrecer servicios de evacuación de aguas pluviales, supresión de fugas, de limpieza de tanques sépticos, fosas y otros sistemas de tratamiento de residuales líquidos.

 

Datos de contacto Oficina de Acueducto y Alcantarillado UEB Cueto:

Dirección: Carretera Central Mayarí S/N, Cueto, Holguín.
Teléfonos: 24 298426 y 24 298691
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atención a la Población:

HORARIOS: Lunes a Viernes de 8:00 am - 12:00 m y 1:00 pm - 4:00 pm. El Director atiende a la población Viernes de 8:00 am - 12:00 m

 

En nuestra UEB se brindan los siguientes servicios:

  • Abastecimiento de agua a la población y entidades estatales
  • Evacuación de residuales líquidos y sólidos (alcantarillado)
  • Evacuación de agua (drenaje pluvial)
  • Desobstrucción y limpieza de cisterna de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial
  • Supresión de fugas de agua (salideros)
  • Limpieza de tanques sépticos, fosas y otros sistemas de tratamiento de residuales líquidos
  • Mantenimiento de lagunas de oxidación
  • Abasto de agua mediante carros cisternas (pipas)
  • Instalación para acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial
  • Montaje, reparación y mantenimiento de redes técnicas y equipos de bombeo

 

Fuerza de trabajo para brindar nuestros servicios:

  • Consejo Popular de Marcané: un operario de mantenimiento, un ayudante, un operario que atiende la actividad de rio y zanja y un jefe de brigada
  • Consejo Popular de Birán: un operario, un ayudante, dos operario de laguna, tres operadores de estación de bombeo eléctrico y un jefe de brigada
  • Consejo Popular de Alto Cedro: un operario de rio y zanja, un jefe de brigada y cuatros operadores de estación de bombeo en Barajagua
  • Consejo Popular de Guamuta: un operador de sistema de acueducto a gravedad que atiende también la parte de mantenimiento y el cobro de agua
  • Consejo Popular Birán-1: un operario de mantenimiento que atiende también el acueducto y el cobro de agua de esta zona, sojo-3 y calabraga
  • Consejo Popular de Barajagua: un operario de sistema de acueducto a gravedad y un operario de mantenimiento
  • Consejo Popular de Cueto: un operario y un ayudante que atienden la actividad de supresión de salideros, un operario y un ayudante que atienden las desobstrucciones, dos operarios que llevan la actividad de río y zanjas y una Brigada de Revisadores Municipal (Metro), con un jefe de brigada

 

Nuestra infraestructura hidráulica:

En la cabecera municipal el servicio de agua es por redes de forma diaria, en la zona de Cristino Naranjo se abastece por redes y pipas en algunos barios y la zona de Antonio Maceo se le distribuye en pipas. Esto está sujeto a cambios en dependencia de las posibles roturas y averías de las conductoras y equipos de bombeo y la entrega del combustible que se asigna para esta actividad por parte del gobierno municipal.

 

La UEB de Acueducto Cueto cuenta dentro de su infraestructura con 8 ESTACIONES de bombeo que trabajan con hipoclorito en los diferentes consejos populares, una planta potabilizadora que trabaja con cloro gas y una estación de rebombeo. Las mismas se encuentran en buen estado constructivo, pero carecen de cromatismo, tanto en la construcción civil como en toda la parte metálica. Los equipos de bombeo están en óptimas condiciones al igual que los equipos de desinfección, además la plantilla de los operadores se encuentra cubierta en su totalidad. Las estaciones de bombeo son las siguientes:

  • Estación de Bombeo Ramón 2
  • Estación de Bombeo Saíto de Barajagua
  • Estación de Bombeo Sabanilla de Birán
  • Estación de Bombeo Birán Rio
  • Estación de Bombeo Birán Granja
  • Estación de Bombeo Sojo Represa
  • Estación de Bombeo Baraguá
  • Estación de Rebombeo Ramón 6

 

La planta potabilizadora está situada en el poblado de Ramón 2, la misma se encuentra en un crítico estado constructivo, por lo que está prevista la rehabilitación de la misma por el nuevo proyecto aprobado de colaboración que se realizará en el C/P Marcané. La planta potabilizadora trabaja con cilindros de cloro gas la misma consta con la capacidad de 2 toneladas, 2 cilindros uno de reserva y el instalado.

 

Contamos también en nuestra infraestructura con 4 lagunas de estabilización, a las cuales, se le da el mantenimiento correspondiente para mantener su buen funcionamiento.

 

  • Laguna de Estabilización Rpto. Camilo Cienfuegos Cueto
  • Laguna de Estabilización Rpto. Fon Marcané
  • Laguna de Estabilización Evia Norte Birán
  • Laguna de Estabilización Evia Sur Birán

 

Consejos Populares que reciben el agua por pipas:


En el C/P Alto Cedro se mantiene hoy el agotamiento total de la fuente de abasto, por lo que el 100% de la población resulta afectada. Se continua el abasto de agua en pipas a toda la población estableciendo como estrategia el llenado de cisternas comunitarias para que la población pueda servirse de las mismas y dando prioridad a casos críticos.

En este consejo se trabaja con 2 combustibles: Empresa (afectados por red (590), y Gobierno (barrios tradicionales). Otra vía que se adoptó por parte de la Empresa, la UEB y el Gobierno en el territorio el traslado de 2 góndolas ferroviarias como un punto de fácil acceso para que la población pueda adquirir el preciado líquido por sus propios.

En el C/P Marcané, los ciclos de distribución también se alargan debido a la situación que presenta nuestro país con el combustible y también la crítica situación del transporte destinado a esta actividad, los cuales no cuentan con buen estado técnico para realizar la tarea, provocando en ocasiones el alargamiento de estos ciclos entre los 25 y 30 días.

En el C/P Guamuta, se cuenta con un equipo para el abasto de agua a la comunidad de Sojo 5, Buena ventura y Birán 3 con un ciclo no mayor a los 15 días que hasta el momento se ha venido cumpliendo sin dificultades.

En el C/P Barajagua, contamos con 1 equipo particular contratado para la distribución de agua en pipas a: Boquerón, la Cumbre, CPA y una parte en la zona del Parque de Barajagua, no presentando dificultades, manteniendo el ciclo cada 15 días según lo establecido.



En el caso de la distribución de agua por redes se mantiene estable con días alternos sin afectación alguna.


En el asentamiento de Caballería que es una zona distante donde se abastecen a los CDR Directo, CDR 1, CDR 2 y CDR 3, no contamos con un equipo permanente para la distribución de agua en pipas por lo que utilizamos 1 equipo estatal alquilado a  la UEB Transporte en el municipio  y reforzamos cuando la labor de mantenimiento  lo permite con el camión HOWO  que se le monta 1 pipa para apoyar la distribución de agua, esto ha provocado que los ciclos de distribución se hallan alargado en ocasiones a más de 20 días. Se han buscado variante para lograr una total estabilidad en la distribución de los ciclos y se continúa con las gestiones con la UBPC de Cueto 11 para la incorporación de un equipo para esta circ. 
       

En el C/P Biran la situación más crítica la presentamos en el asentamiento del Jubal donde teniendo en cuenta la contaminación del pozo, como alternativa se efectúa una distribución de agua en pipas con un ciclo no mayor a los 15 días
 

En estos momentos la situación del abasto de agua por pipas se ha alargado debido a la situación del combustible que está atravesando el país.

 

 

 

 

 

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?